domingo, 20 de febrero de 2011

CELEBRAMOS LA SEMANA DE ANDALUCIA

.



ACTIVIDADES PLASTICAS REALIZADAS CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ANDALUCIA 















SEMANA DE ANDALUCÍA


Objetivos

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal


- Valorarse a si mismo y sentirse orgulloso de ser andaluz.

Medio físico y social

- Reconocer y escribir la grafía del número 8.
- Reconocer el “óvalo”.
- Reconocer algunos productos típicos andaluces (aceita de oliva, jamón Ibérico, frutas y hortalizas, el pescado,…)
- Sumar hasta el 8.
- Observar a través de fotos algunos de los monumentos más significativos de Andalucía (Alhambra de Granada, Mezquita de Córdoba, Giralda de Sevilla,…)

Lenguaje, comunicación y representación

- Audición y lectura de textos andaluces.
- Conocer la figura de algunos personajes significativos de la cultura andaluza (Blas Infante, García Lorca y Antonio Machado)
- Memorizar la poesía (El amor de mis amores).
- Cantar el himno de Andalucía.
- Reconocer los colores de la bandera andaluza y descubrir el significado de los mismos.
- Cuento de Leoncio y Poponcio.



EL AMOR DE MIS AMORES



SEVILLA PARA NACER, GRANADA PARA MORIR

MÁLAGA DE MIS AMORES CÓMO ME ACUERDO DE TI


EL AMOR DE MIS AMORES,

LO QUE MÁS QUIERO EN LA VIDA

ESA ES MI TIERRA SEÑORES

Y SE LLAMA ANDALUCÍA


CÁDIZ ES UN BLANCO PAÑUELO Y UN SUSPIRO EN LA BAHÍA

HUELVA ES FANDANGO Y BANDERA DE ARACENA A PUNTA UMBRÍA


CÓRDOBA MORA Y CRISTIANA, PUENTE DE SAN RAFAEL

ALMERÍA Y SUS PARRALES, OLIVARES DE JAÉN


QUIÉN RENIEGA DE SU TIERRA DEBIERA ESTAR CONDENAO

MI ORGULLO ES SER ANDALUZ POR TO LOS CUATRO COSTAOS



EL AMOR DE MIS AMORES,

LO QUE MÁS QUIERO EN LA VÍA

ESA ES MI TIERRA SEÑORES

                     Y SE LLAMA ANDALUCÍA


 
CUENTO 


HÉRCULES LLEGA A ANDALUCÍA






 
En unas tierras muy, muy lejanas, vivía un niño llamado Hércules. A Hércules le gustaba mucho los animales, todos eran sus amigos, pero los mejores, a los que él más quería y nunca se separaba de ellos eran dos leoncitos preciosos. Se llamaban “Leoncio” y “ Poponcio”. Los tres amiguitos siempre estaban juntos, hasta dormían en la misma cama.Una mañana, Hércules se despertó el primero y llamó a sus dos amigos:
- ¡ Leoncio, Poponcio, ¡levantaos!. Hoy tengo una sorpresa para vosotros, nos vamos a ir a dar un paseo en barco por el mar.




A nuestros amigos les gustaba mucho viajar en barco por el mar, así que medio dormidos se fueron a lavar la cara y comer un poco antes de emprender el viaje. Se montaron los tres en el barco y remando, remando se fueron muy lejos de la orilla.
Como se habían levantado muy temprano los tres se quedaron dormidos en el barco. Al despertar se dieron cuenta de que ya no veían la orilla, se habían alejado mucho y aunque Hércules era un niño muy valiente y fuerte, tuvo un poco de miedo al verse solo en el mar, se acurrucó junto a los dos leoncitos y así estuvieron hasta que llegaron a una playa que no conocían.



Era una tierra muy bonita con un campo muy grande de color verde que estaba lleno de olivos y viñedos. A nuestro amigo Leoncio, le gustaba mucho el color verde y por eso se fue corriendo por el campo que tenía su color favorito.¡ Yupy, que campo tan bonito!.
¿ Nos podemos quedar a jugar un ratito?.
Los tres amigos que eran muy curiosos comenzaron a correr por aquellas tierras.

No encontraron a nadie y siguieron caminando y caminando buscando una casita donde quedarse.
- ¡Que tierra tan bonita!-
Dijo Hércules.
- ¡ Sí, y que campo tan verde!
- Dijo Leoncio.
A nuestro amigo Poponcio
lo que más le gustó fue el color blanco de la espuma de las olas del mar.




-¡ Tengo una idea!- Dijo Hércules. Como a Leoncio le gusta el verde
del campo y a Poponcio el blanco de la espuma, nos construiremos unas casitas blancas en el prado verde y así tendremos los dos colores que os gustan.
- Pero no sabemos qué tierra es esta y cómo se llama- Dijo Leoncio.
- Bueno, sabemos que tiene olivos y un campo muy verde, nosotros vamos a construir casas blancas y le pondremos un nombre a todas estas tierras.
Los tres amigos pensaron y pensaron, hasta que se pusieron de acuerdo en llamarla Andalucía. Desde entonces la bandera de Andalucía es blanca y verde como les gustaba a Leoncio y Poponcio y en su escudo está la foto de los leoncitos junto a Hércules, porque fueron ellos los que descubrieron Andalucía.
  

martes, 15 de febrero de 2011

UNIDAD 5: EL INVIERNO

.





UNIDAD 5

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal
Objetivos
Adquirir una imagen ajustada de sí mismo/a a través del conocimiento de sus características y cualidades personales valorándolas positivamente.
Desarrollar una actitud comunicativa expresando sus sentimientos, emociones y necesidades e interpretando los de los demás.
Desarrollar actitudes de compañerismo y respeto hacia el grupo en las actividades lúdicas y cotidianas.
Conocimiento del entorno
Objetivos
Valorar la utilidad de las formas de representación matemática para describir objetos y situaciones.
Actuar autónomamente en los ambientes cotidianos .
Observar el cambio que se produce en el medio natural como consecuencia de la llegada del invierno.
Valorar, respetar y cuidar el medio natural dentro de sus posibilidades.
Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…
Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos
Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más fluida y correcta adecuándolo a las diversas situaciones de comunicación.
Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios.
Identificar los elementos básicos de su lenguaje mediante la lectura de imágenes como una forma de comunicación y disfrute.
Criterios de evaluación

- Orientarse en los espacios habituales.
- Comprender la importancia del deporte para la salud.
- Utilizar adecuadamente los cuantificadores.
- Clasificar figuras teniendo en cuenta la forma.
- Utilizar adecuadamente los objetos relacionados con el vestido.
- Reconocer las consonantes  N, Ñ, y T
- Conocer algunas palabras en lengua extranjera.
- Respetar las producciones plásticas de sus compañeros y compañeras

Competencias básicas

- Desarrollar habilidades sociales conducentes a fomentar la sociabilidad y la convivencia: compartir, cooperar, participar, ayudar, respetar, tolerar, aceptar…
- Desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de la atención, la concentración, la memorización y la resolución de problemas.
- Utilizar la observación, la manipulación y la exploración para conocer              mejor los cambios que se producen en el medio con la llegada del invierno.
- Realizar agrupaciones y clasificaciones sencillas entre los objetos teniendo en cuenta la gama del color rojo, el cuantificador tantos como, las propiedades frío-caliente y liso rugoso, las medidas largo-corto, ancho-estrecho y la forma oval.
- Orientarse en el espacio en relación a los objetos y a sí mismo/a en función de las nociones junto-separado e izquierda-derecha.
-  Comenzar a identificar y utilizar el número 8.
-  Disfrutar leyendo o expresándose de forma oral y escrita.




sábado, 5 de febrero de 2011

CELEBRAMOS LA SEMANA DE LA PAZ

.


La semana del 24 al 28 de Enero realizamos actividades a nivel de clase para recordar que el día 30 es el día de la Paz, entre las más significativas se encuentran:

   1 - Resaltamos la figura de Ghandi como impulsor de la Paz en la India.
   2 - Cuentos sobre la Paz (La Paloma MariPaz y el país de los colores).
   3 - Canciones sobre la Paz (El Patio de mi Cole, Yo tengo en mi cole un montón de amigos).
   4 - Mural de una Paloma Blanca la cual decoramos con corazones de colores en las que escribimos las palabras: Amor, Paz, Solidaridad y Justicia.
   5 - Asambleas diarias en las que conversábamos sobre la Paz.









LA PALOMA MARI PAZ

La luna grande y redonda, como una pelota de plata, brillaba en lo alto del cielo. Esa noche hacia tanto calor en la selva que el mono Tono no era capaz de coger el sueño. Harto de dar vueltas en su rama, bajó a la laguna a darse un baño.
-¡Vaya! –Exclamó al asomarse a las aguas tranquilas- ¡Una tarta de nata! ¿Qué rica! Me la voy a comer entera yo solito.
En ese momento pasaba por allí la elefanta Amaranta, dispuesta a llenar su trompa de agua para darse una refrescante ducha. Cuando Amaranta vio al mono Tono preparado para hincarle el diente a una enorme tarta de nata que flotaba en mitad de la laguna, se puso a gritar:
-¿Cómo te atreves, mono mamarracho? –Le gritó levantando la trompa-. Esa tarta será para mí.
-Y ¿por qué? –Le preguntó enfadado el mono Tono- La tarta es mía: ¡yo la vi primero!
-¡Ah!, no, no, ni hablar. Es mía porque soy la más fuerte de la selva. Y si no estás de acuerdo, emplearé toda mi fuerza contra ti y te haré papilla.
El mono Tono, atemorizado, decidió volverse a su rama.
La elefanta Amaranta iba a empezar a darse un atracón de tarta de nata, cuando pasó por allí el león Ramón.
-¡Uy!, qué sed tengo, Voy acercarme a la laguna para beber su agua fresquita.
Pero al llegar a la orilla, vio a la elefanta Amaranta a punto de ponerse como el quico.
-¿Cómo te atreves elefanta, a comerte un tarta sin mi permiso? Esa tarta es mía.
-Pero, ¿por qué? –se atrevió a preguntar la elefanta.
-Pues porque soy el rey y todo lo que hay en la selva me pertenece. Y si te atreves a rechistar, utilizaré mi poder para expulsarte de mi reino.
Impresionada por el brillo de la corona real, la elefanta no se atrevió a decir ni mu y decidió alejarse.
El león estaba ya relamiéndose de gusto y abriendo su gran boca para comerse de un solo bocado la enorme tarta. En ese preciso instante salió del agua la hipopótama Pótama, que se estaba dando su baño nocturno.
-¿Cómo te atreves, león? Esa tarta es de mi propiedad.
-Pero, ¿por qué? –Rugió el león-. Yo soy el rey de la selva.
-Tú serás todo lo rey de la selva que quieras, pero en esta charca la que manda soy yo. Y si me robas lo que está en mi territorio, no te dejaré que te vuelvas a acercar a beber a la laguna.
El león sabía que el agua era muy importante para poder vivir. Así que pensó que lo más prudente era marcharse por donde había venido.
La hipopótama Pótama, dando un berrido espeluznante, se metió en el agua de nuevo para comerse la tarta. No pudo hacerlo, porque oyó los gritos de de la urraca Paca que volaba alrededor de la laguna:
-¿Cómo te atreves, hipopótama? Esa tarta tiene que ser mía.
-Pero...¡hip!, ¿por qué? –preguntó la hipopótama con un ataque de hipo.
-Pues porque soy el animal más rico de aquí y puedo comprarlo todo con mis riquezas. ¿A que no podrás resistirte a darme la tarta a cambio de este puñado de piedras brillantes? –le propuso la urraca, mostrándole un montón de rubíes, esmeraldas y diamantes.
Al ver tanta riqueza, a la hipopótama se le encendieron los ojillos. Sin perder ni un segundo, Pótama cogió las piedras preciosas y salió corriendo.
Entre tanto, con tanta discusión y tanto ir y venir de animales, se había hecho de día. La luna se había marchado a dormir y, en su lugar, lucía un gran sol amarillo. Cuando la urraca se lanzó sobre la laguna para darse un festín, se dio cuenta de que...¡la tarta había desaparecido!
-¡Eh!, tú, hipopótama Pótama, ven aquí ahora mismo. Seguro que has sido tú la que te has comido la tarta.
-¡Ah!, no, ni hablar, yo no he sido –contestó indignada la hipopótama. Seguro que ha sido el león Ramón.
-Pero, qué dices, si yo ni siquiera la he probado –se defendió el león-. Seguro que ha sido la elefanta Amaranta.
-¡¿Cómo?! ¡Que yo me he comido la tarta! Serás mentiroso. Yo no como tarta de nata desde que era pequeña. Seguro que ha sido el mono Tono.
-¡¿Yo?! Como voy a comérmela yo, si llevo un montón de tiempo subido en mi rama escuchando vuestros gritos. Seguro que ha sido la urraca Paca.
Y así, echándose la culpa y discutiendo sin parar se pasaron horas y horas hasta que volvió a hacerse de noche.
-Mirad –gritó el mono Tono-. La tarta vuelve a estar en medio de la laguna
Al verla, todos los animales se abalanzaron sobre ella, pero cuando fueron a morderla, sólo consiguieron darse un buen coscorrón y llenar sus bocas de agua del lago.
-¿Qué es esto? – dijeron indignados- ¿Adónde ha ido a parar?
Una risa alegre, llamó la atención de los animales. Era la paloma Mari Paz que lo había visto todo desde el cielo.
-Ji, ji, ji, ji, ji –reía divertida Mari Paz-. ¿Pero no os dais cuenta de que la tarta de nata no es más que la luna llena que se refleja en la laguna?
Menudo chasco se llevaron Tono, Amaranta, Ramón, Pótama y Paca. Tanto tiempo discutiendo para eso.
A la paloma Mari Paz le dio mucha pena ver sus caras de decepción.
-Venid conmigo –les dijo— Os voy a invitar a pastel de chocolate, lo he cocinado yo misma esta mañana.
-Pero... ¿por qué? –Le preguntó el mono Tono- ¿Es tu cumpleaños?
-¡Oh!, no, no es mi cumpleaños, ni mi santo, ni nada de eso. Es que estoy convencida de que compartiendo las cosas, se disfruta más de ellas. Y yo voy a disfrutar mucho más de mi pastel si lo comemos todos juntos.
Y alrededor de la laguna, mirando la luna de plata, aquella pandilla de animales se lo pasó de maravilla comiendo pastel de chocolate y riéndose sin parar.
Después de mucho comer, aprendieron de este encuentro que compartir y ofrecer hace cosquillitas por dentro y te hace sentir mucho mejor.








AMIGOS DE COLORES

TENGO UN AMIGO
COLOR CHOCOLATE,
CHATA LA NARIZ,
LOS LABIOS GRANATE.
TENGO OTRO AMIGO
COLOR AMARILLO,
OJOS RASGADOS,
NEGRO FLEQUILLO.
FALTA MI AMIGO
COLOR ACEITUNA,
DULCE MIRADA
RISA DE LUNA.
YO SOY DE NATA
DICE MI ABUELO,
AZULES LOS OJOS,
RUBIO EL CABELLO.
AMIGOS DE COLORES,
UNAMOS LAS MANOS
NEGRO, AMARILLO,
ACEITUNA, BLANCO.
UN GRAN ARCO IRIS
TODOS FORMAMOS.




DESEOS

CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA,
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
UN CIELO CELESTE
CON UN SOL BRILLANDO,
JARDINES CON FLORES
Y PÁJAROS VOLANDO.
CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
PARQUES CON ÁRBOLES
Y NIÑOS JUGANDO,
CAMINOS CUIDADOS
CON GENTE PASEANDO.
CERRARÉ LOS OJOS
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
PERSONAS DISTINTAS
CONVIVIENDO EN PAZ,
EN UN MUNDO LLENO
DE AMOR Y AMISTAD..




Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog