viernes, 1 de abril de 2011

UNIDAD 7: LA PRIMAVERA

.













Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

Objetivos

- Desarrollar progresivamente hábitos relacionados con el cuidado de la salud.
- Expresar los sentimientos y emociones propios y comprender los de los demás.
- Conocer e identificar la existencia de otras personas dentro de nuestro entorno y fuera de él pertenecientes a otras razas que poseen diversos rasgos físicos y que tienen distintas formas de vida, hábitos y algunas costumbres diferentes a las nuestras.
- Adquirir una imagen positiva de sí mismo/a a través del conocimiento de las características personales y las de los demás, diferenciándolas y desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia ellas.

Medio físico y social

Objetivos

- Utilizar la experimentación activa para describir objetos y situaciones descubriendo sus propiedades y relaciones.
- Respetar y cuidar el medio natural valorando la importancia que tiene para la vida.
- Mostrar interés y curiosidad hacia los acontecimientos relevantes de su medio, preguntando y opinando espontáneamente sobre ellos, a fin de desarrollar su espontaneidad y originalidad.
- Observar el medio natural constatando los cambios vegetales que se han producido como consecuencia de la nueva estación.
- Conocer los grupos con los que se relacionan en sus actividades de ocio y diversión, así como las profesiones relacionadas con éstos.
- Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…

Lenguajes: comunicación y representación

Objetivos

- Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación con los demás, comprendiendo los mensajes que le comunican los otros.
- Valorar el lenguaje escrito como instrumento de información y comunicación con actitud de interés y disfrute.
- Descubrir e identificar los elementos básicos del lenguaje escrito a través de la interpretación de imágenes.
- Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Criterios de evaluación

- Regular el comportamiento en situaciones cotidianas.
- Nombrar el anterior y el posterior de un número.
- Conocer profesiones relacionadas con el cuidado de la naturaleza.
- Nombrar algunos seres inertes.
- Producir oralmente frases bien estructuradas.
- Utilizar adecuadamente los instrumentos tecnológicos.
- Utilizar adecuadamente los materiales de la expresión plástica.

Competencias básicas

- Respetar el entorno natural.
- Razonar sobre los cambios que se producen en el medio con la llegada de la primavera.
- Cuidar el medio ambiente.
- Valorar el trabajo de las personas de su entorno próximo reconociendo el servicio que prestan a la sociedad los/las agricultores/as y jardineros/as.
- Conocer y utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua.
- Expresar sus emociones, necesidades, intereses, gustos, deseos, preferencias…, en voz alta.
- Realizar agrupaciones y clasificaciones sencillas entre los objetos teniendo en cuenta el color, los cuantificadores lleno-vacío y tantos como, la propiedad recto-curvo y la forma esférica.
- Comenzar a aplicar el conocimiento de la forma esférica para resolver situaciones de la vida cotidiana que lo requieran.
- Orientarse en el espacio en relación a los objetos y a sí mismo/a en función de las nociones izquierda-derecha, alrededor y entre.
- Utilizar de forma progresiva diferentes procedimientos para solucionar situaciones concretas.
- Identificar y utilizar los nueve primeros elementos de la serie numérica.
- Utilizar el ocio de forma activa desarrollando valores de esfuerzo personal solidarios.
- Comenzar a aplicar los conocimientos que va adquiriendo en situaciones reales de la vida cotidiana.
- Saber superarse y aceptar los propios errores.
- Utilizar la observación, la manipulación y la exploración para conocer mejor los cambios que se producen en el medio con la llegada de la primavera.
- Ser responsable ante las decisiones personales siendo consecuente con ellas.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog